Alimentación mediterránea, riesgo cardiovascular, metabolismo de la glucosa e inflamación
Abstract (Summary)
NOMBRE DE LA TESIS: Alimentación Mediterránea, Riesgo Cardiovascular, Metabolismo de la Glucosa e Inflamación.
AUTOR: Yolanda Fabiola Márquez Sandoval
DIRECTORES: Prof. Jordi Salas Salvadó y Dra. Mónica Bulló Bonet
RESUMEN
En los últimos años diversos estudios han propuesto que un patrón mediterráneo tradicional, podría ser una fuente importante de nutrientes moduladores de la inflamación, protegiendo al organismo de diabetes, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares. Los resultados derivados de la presente tesis han mostrado mediante un estudio transversal sobre una población de alto riesgo cardiovascular, que la alta ingesta de aceite de oliva, frutos secos, frutas y cereales se asoció con bajas concentraciones de marcadores relacionados con la función endotelial. Además, mediante un estudio de intervención aleatorizado de un año de duración realizado sobre sujetos no diabéticos de PREDIMED de Reus, la adscripción a una dieta Mediterránea tradicional suplementada con aceite de oliva virgen o frutos secos disminuyó la incidencia de prediabetes, diabetes y síndrome metabólico, respecto a una dieta Control. Esto sugiere que la dieta Mediterránea tradicional puede ser una herramienta útil para prevenir estas patologías y por tanto reducir el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares.
Document Full Text
Bibliographical Information:
Advisor:Salas,Jordi ; Bulló Bonet,Mónica
School:Universitat Rovira i Virgili
School Location:Spain
Source Type:Master's Thesis
Keywords:departament de bioquímica i biotecnologia
ISBN:
Date of Publication:02/12/2009