Details

Lo envolvimiento de los profesionales de salud del municipio de Guarulhos en la atención a los ninõs víctimas de violencia doméstica: un caminar necesario.

by Iossi, Marta Angélica

Abstract (Summary)
Considerando el ejercicio de nuestra práctica y la importancia asumida por la violencia doméstica en los últimos años, es delante de la agenda de salud pública que buscamos realizar el presente estudio. La temática es compleja y, dada esta complejidad es un conocimiento todavía en construcción, a lo cual intentamos contribuir con este trabajo. Nuestra finalidad fue identificar y analizar las notificaciones realizadas ante las regionales de salud del municipio de Guarulhos, los límites de la actuación de los profesionales, las lagunas existentes en la atención y el acompañamiento de los casos de violencia domestica contra niños, los orígenes y posibles consecuencias de esas lagunas, adoptando como referencial teórico los aspectos conceptuales de violencia doméstica, infancia, familia y políticas públicas en esta área. Caracterizamos el escenario de las notificaciones realizadas en 2001 y 2002 en el municipio con objeto de comprender mejor la realidad y apoyar el diálogo con los datos colectados a través de la aproximación cualitativa. La recolección de datos ocurrió de las siguientes maneras: entrevistas semi-estructuradas y análisis de documentos y registros. A partir del material obtenido y de la fundamentación teórica, discutimos los resultados de acuerdo con la propuesta de Minayo (1996a), utilizando el método hermenéutico dialéctico. Por medio de los datos registrados, el municipio de Guarulhos todavía presenta una significativa subnotificación. De los casos notificados constatamos una predominancia de los casos de negligencia, con 46% de las notificaciones, 24% de violencia física y 15% de sospecha de violencia sexual. El profesional que más notificó fue el asistente social, responsable por 46% de las notificaciones. A partir de los discursos de los agentes sociales, identificamos dos categorías empíricas: ?nada a hacer? y ?miedo? por medio de las cuales aparecieron los aspectos relativos a la falta y la necesidad de políticas públicas integradas, el aspecto socioeconómico, político-social y cultural como raíces de la violencia, la necesidad de capacitación de los profesionales y el miedo que emerge en el imaginario, en el día a día y en la acción de los agentes sociales delante de los casos de violencia doméstica, influyendo en lo que hacen o en lo que piensan que pueden o no hacer. Cada agente de este escenario, profesionales, gestores, sociedad civil tiene un papel fundamental en la identificación, notificación, encaminamiento y atención de los casos de violencia contra niños, pero un papel mucho más importante de articular acciones conjuntas por medio de una red de atención que pueda dar una respuesta más efectiva arantizando los erechos del niño y el comprometimiento de todos con las acciones y los servicios más avanzados para el área.
This document abstract is also available in Portuguese.
Bibliographical Information:

Advisor:Maria das Gracas Bomfim de Carvalho; Maria Aparecida Tedeschi Cano; Maria das Gracas Bomfim de Carvalho; Marcelo Medeiros; Elza Maria Lourenço Ubeda; Telma Sanchez Vendruscolo

School:Universidade de São Paulo

School Location:Brazil

Source Type:Master's Thesis

Keywords: niño Salud violencia domestica

ISBN:

Date of Publication:12/16/2004

© 2009 OpenThesis.org. All Rights Reserved.